“Germán Alfaro no es Sherlock Holmes, el tema de la seguridad es responsabilidad de la Policía”. Con esas palabras, el subsecretario de Tránsito de la capital, Enrique Romero, deslindó de responsabilidades a la Municipalidad respecto del creciente número de casos en los cuales son utilizados autos de alquiler como herramientas para delinquir.
En los últimos días se conoció que hay preocupación en la Policía por este tema: en lo que va del año, se detectaron por lo menos 17 hechos delictivos con taxis involucrados. Y para agravar el panorama, Antonio Rodríguez, de la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat), afirmó que “hasta personas que están gozando de permisos extramuros son conductores de los vehículos”. Además Augusto Zucarelli, delegado del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) en Tucumán, reveló que hay choferes que utilizan la radio del auto de alquiler para ingresar a la radio policial y así poder evitar los controles.
Sobre ese punto, Romero aseguró que los taxistas se enteran de los controles por otros medios. “Hoy si hay un elemento con el cual se comunican los controles es el celular, ya sea vía Whatsapp o vía mensaje de texto”, dijo. Y explicó que cada vez que inician un control vehicular en determinado punto de la ciudad, “los primeros minutos pasan 30 (taxis) y después desaparecen”. Además, el funcionario municipal remarcó que en la actualidad es fácil interferir cualquier frecuencia de radio. “Hoy el handy se vende hasta en las ferreterías y cuesta $ 1.000”, precisó.
Quien también se refirió a ese tema fue el secretario de Seguridad, Paul Hofer, que habló ayer ante las cámaras de Canal 8. “Hay distintos niveles de confidencialidad de los mensajes (de la Policía) por lo que en caso de ser así, escucharían sólo una parte”, sostuvo.
Antecedentes
Consultado sobre la posibilidad de que presos con permisos extramuros conduzcan taxis, Romero fue terminante: “desde el punto de vista técnico, eso es imposible”. Y explicó: “para obtener el carnet de manejo profesional (el taxista) tiene que traer certificado de residencia y de antecedentes. Después, cuando se va a pedir el alta en el Sutrappa (Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros de Automóvil), el licenciatario dice quién es el chofer y tiene que llevar el certificado de antecedentes, que se chequea con la Policía para saber si es legal o apócrifo. O sea que el chofer de taxi tiene doble control sobre sus antecedentes”.
No obstante, Romero no descartó que pueda haber algún caso aislado. “Por ahí puede haber una persona inescrupulosa que es propietaria de taxi y le alquila el auto a cualquiera, pero eso ya escapa a nuestras posibilidades de verificar tal situación, a no ser que logremos atraparlo in franganti en algún control”, dijo el funcionario municipal.
Fue en se contexto que aseguró que el intendente Alfaro “no es Sherlock Holmes” para conocer la situación particular de cada auto y que, en caso de que se cometa algún delito, “el tema de la seguridad es responsabilidad de la Policía”.
Los operativos
Según aseguró Romero, personal de Tránsito de la Municipalidad realiza controles de manera permanente en la vía pública. En ese sentido, comentó que recientemente detectaron un taxi que circulaba con una oblea apócrifa. “Y eso que hemos mandado a hacer las obleas a Capital Federal para evitar contactos locales, pero han logrado hacer una oblea trucha”, señaló con sorpresa.
El subsecretario de Tránsito adelantó que a partir de ahora los controles se intensificarán. Por un lado, dijo que se está por firmar un convenio con el municipio de Banda del Río Salí para realizar inspecciones conjuntas y, por otro, que se unirán personal de Tránsito y del Sutrappa para fortalecer los operativos.
Para finalizar, Romero pidió que no se estigmatice a los choferes. “Es traído de los cabellos poner en tela de juicio la honorabilidad de la gran mayoría de los ciudadanos que trabajan como taxistas, además de generar temor entre los pasajeros”, opinó.
De la misma manera se expresó Hofer en la entrevista televisiva: “no hay que involucrar al peón de taxis honesto y aquellos que usan este tipo de situaciones, un transporte público que genera confianza en la ciudadanía, para delinquir”, dijo.